La Certificación LEED tiene como principal función acreditar a los edificios sostenibles, a partir de analizar las diferentes estrategias y materiales que se utilizan en la obra. Desde el blog de Gestor Energético, hemos recibido muchas dudas en relación al proceso de Certificación LEED y es por esto que realizaremos un punteo sobre los pasos de cómo obtenerla.
Antes de desarrollar el cómo tener una Certificación LEED, haremos una definición sencilla sobre ¿Qué es una Certificación LEED?, en donde el termino significa Leadership in Energy y Enviromental Design. Su principal función es acreditar el uso de las diferentes estrategias que certifican a los edificios sostenibles, y hay cuatro estándares que se puede conseguir: LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, yendo de la puntuación más baja a la más alta, respectivamente.
Aclarado el qué es un Certificación LEED, desarrollaremos los siete pasos del proceso de Certificación LEED:

I) Validación de los Requerimientos del Programa: Primero se analiza la obra, se intenta corroborar los datos y las características del edificio para lograr garantizar su aplicación a la Certificación LEED, y si realmente cumple las condiciones mínimas indispensables establecidas por el Sistema LEED.

II) Selección Sistema LEED: Cada proyecto presentado – claramente- tiene características distintas y hay que especificar a cuál Sistema LEED pertenece. A partir de los requerimientos establecidos se inscribirá en la rama correspondiente, por el simple hecho de que es distinto el régimen al cual se someten cada construcción. Por ejemplo, las necesidades y áreas de aprovechamiento de un hospital o de una escuela, no es lo mismo que un edificio de oficinas. Tal vez comparten algunas características, pero ambas son distintos tipos de regímenes de construcción a pesar de que los dos puedan ser edificios sostenibles.

III) Registro del Proyecto: Una vez determinado el tipo de Sistema LEED, el proceso de Certificación LEED continua con el registro de la construcción en el registro LEED. Se debe recabar la información requerida, además de adjuntar cálculos, fotos para informar el avance del proyecto y de ver cómo se está llevando a cabo. Todo esto se hace a través del portal LEED Online.

IV) Aplicación para Certificación LEED: Una vez que el proyecto finalice y la obra se lleve a cabo, se comenzarán con las pruebas del Sistema LEED. En primera instancia, se recopilarán las pruebas pendientes, a partir del sistema en línea en donde el proyecto fue cargando la información. El líder del proyecto será el responsable de realizar una revisión primaria del proyecto finalizado.

V) Revisión preliminar: Se hará una nueva revisión total, que tendrá como objetivo eliminar y evacuarle dudas al Consejo aprobatorio, sobre los créditos aplicados o preguntas en relación al proyecto en sí. Este es un paso importante, para dejar todo claro, ya que el próximo paso sería la revisión final del proceso de Certificación LEED.

VI) Revisión Final: Se llevará a cabo la segundo y última revisión. En el caso de que faltara alguna información, se presentará todo de una forma clara, estando el proyecto listo y habiendo evacuado todas las dudas del Consejo. A su vez, se generará una confirmación sobre todas las estrategias sustentables aplicadas durante el proyecto para determinar si están frente a uno de los edificios sostenibles.

VII) Certificación LEED del Proyecto: Este es el último paso del proceso de Certificación LEED en donde después de dos revisiones, el Consejo corrobora todas las pruebas presentadas y delibera los créditos que estaban pendientes, terminando así la estrategia implementada y logrando probar el desempeño con las características de los edificios sostenibles. El consejo, en este paso, dará los puntos del proyecto y el nivel de Certificación LEED que tiene.

Y a ti, ¿te quedó claro cómo es proceso de Certificación LEED?

Curso Relacionado:
Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

Foto de Arthur Aldyrkhanov en Unsplash