El proyecto de “Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética” ya está en marcha gracias a la European Mortgage Federation y el Green Building Council España, está liderando el proyecto en España.

Este proyecto de “Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética” se trata de un plan piloto que tiene como principal objetivo es lograr la creación de una hipoteca de eficiencia energética que conlleve condiciones favorables para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que puedan ahorrar energía, ante la seguridad de que la eficiencia energética tiene un efecto para reducir la vulnerabilidad de riesgos para los bancos y una valorización mayor para las propiedades.

“Hipotecas piloto de Eficiencia Energética”, es un proyecto viene del resultado de muchas consultas entre los involucrados de la iniciativa. En la primera fase se han realizado talleres y mesas redondas con bancos y especialistas en temas de sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas, que han permitido que este proyecta sea viable.

Muchas entidades financieras en la fase piloto serán bienvenidas a participar en la presentación de datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. Gracias a esto, el plan dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Luca Bertalot, coordinador del proyecto a nivel europeo, ha dicho que el número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria que hay que, a su vez supone el 25% del PIB europeo. Bertalot tiene confianza en que “el plan piloto proporcionará respuestas empresariales reales a los desafíos de diseñar un marco para la financiación de la eficiencia energética y apoyar la transición de la Unión Europea a un futuro más sostenible”.

Las personas que realicen prestamos también serán beneficiadas ya que según Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto en España, considera que “la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada en principio porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro”.

Por último, el delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha puesto el acento en los ámbitos de actuación desde el gobierno municipal para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad, en el que la eficiencia energética es clave:  “la eficiencia energética es prioritaria en el actual mandato para la actividad inversora municipal”, ha dicho García Castaño, “y se va a canalizar a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que este año superarán los 750 millones de euros”.

Esta inversión se verá en una iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales con paneles fotovoltaicos y térmicos, cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes.

Cursos relacionados: Postgrado en simulación energética de edificios

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-simulacion-energetica-de-edificios/

Foto de rawpixel en Unsplash