La Quinta Grupo Inmobiliario desarrolla un proyecto de 87 apartamentos turísticos en la Costa del Sol, Provincia de Málaga, utilizando la metodología BIM, haciendo más rápida y eficiente esta obra. La idea de esta construcción son departamentos de 2 y 3 dormitorios, contando todos ellos con dos baños completos (más un aseo en las viviendas de 3 dormitorios), plazas de aparcamiento cubiertas en sótano y trasteros individuales.

Pero lo innovador de este proyecto es la implementación de la metodología BIM en donde Gestor Energético entrevistó al Director Técnico del grupo inmobiliaria, Oscar Gutiérrez Díez, quien afirmó, entre otras cosas, que “BIM es una metodología que facilita el trabajo colaborativo e interdisciplinar, haciendo más fácil y ágil la consulta, supervisión y actualización de la información, lo que es una enorme ventaja en este tipo de proyectos con tantos y tan diferentes actores involucrados”.

 

Gestor Energético: ¿Es el primer proyecto BIM en el que trabaja?

Gutiérrez Díez: Aunque ya había recibido formación en BIM, realmente este está siendo el primer proyecto con implantación de esta metodología en el que participo.

GE: ¿Qué beneficios percibió entre los proyectos BIM y otros que no se trabajó con esta aplicación?

GD: Son varios los beneficios que nos está reportando la metodología BIM. La coordinación, supervisión, y toma de decisiones se hace mucho más ágil con esta herramienta. La visualización y el entendimiento del proyecto en su conjunto mejora de una manera increíble en comparación de un sistema tradicional basado en planos por disciplina. Facilita enormemente la coordinación de posibles interferencias entre las diferentes especialidades en el momento de la generación de planos constructivos, lo que permite planificar adecuadamente las actividades y revierte en un importante ahorro de costes y de tiempo en la ejecución.

Como toda novedad a implantar, nos hemos encontrado con trabas por parte de algunos actores, que se muestran reticentes al cambio de sistema de trabajo, así como la natural desmotivación en momentos puntuales debido a la dificultosa curva de aprendizaje que nos está tocando sufrir.

 

GE: ¿Cuánto interés encontró en los posibles compradores?

GD: Realmente nuestro interés en la implantación de la metodología BIM es por un aumento de eficiencia en todo el proceso inmobiliario, que facilite la interacción de los intervinientes y la coordinación de las diferentes disciplinas. Adicional a ello se consigue disponer de una herramienta muy visual para que nuestros compradores visualicen el producto, lo cual ha sido de gran ayuda en el proceso de comercialización. Todo ello revertirá en beneficios para nuestros compradores.

 

GE:¿Cómo ingresaste a este proyecto? ¿O cómo nació el proyecto?

GD: El proyecto OLIVOS es el primer desarrollo inmobiliario de la urbanización Real de la Quinta, en el término municipal de Benahavis, en Málaga. Desde el principio quisimos implantar la metodología BIM ya que el Grupo Inmobiliario La Quinta siempre se ha diferenciado por una apuesta decidida en la innovación y nuevas tecnologías en su área de conocimiento.

 

GE: ¿Cuándo estaría finalizado?

GD: El proyecto OLIVOS se está desarrollando por fases y la entrega de los primeros apartamentos está prevista iniciarse a finales de este año 2.019, mientras que la entrega de la última fase está prevista a finales del año 2.020.

 

GE: ¿Cómo será la gestión?

GD: La venta del proyecto se ha dividido en 3 fases diferentes y se está realizando por apartamento separadamente, dándose el caso de que hemos dispuesto un bloque entero para la compra de apartamentos unidos de dos en dos, creando apartamentos con un tamaño doble diseñados a medida del cliente.

 

GE: ¿Qué facilidades podría resaltar sobre la aplicación de BIM dentro de este proyecto?

GD: La metodología BIM facilita el trabajo colaborativo e interdisciplinar, haciendo más fácil y ágil la consulta, supervisión y actualización de la información, lo que es una enorme ventaja en este tipo de proyectos con tantos y tan diferentes actores involucrados. Asimismo, es de gran apoyo a la hora del estudio y planificación de la obra, en el tanteo de recorridos provisionales de obra, generación de plataformas de trabajo y simulación de avance de obra.

Desde un punto de vista comercial, el modelado del proyecto mejora la comprensión y entendimiento del proyecto, lo que es una ayuda muy importante. Asimismo, este modelado ayuda para su exportación a diferentes aplicaciones de carácter más comercial o visual para la generación de imágenes fotorrealistas, vistas 360º, visitas virtuales, etc.

Un objetivo importante dentro de la implantación BIM en este proyecto, es la gestión de la información del activo inmobiliario para la operación y mantenimiento (facility management), trabajando con la compañía que se hará cargo del mantenimiento del inmueble para que esta gestión de mantenimiento se haga en base al modelo BIM generado.

 

GE: Si debería definirlo en dos líneas, ¿qué es BIM?

GD: BIM es una metodología de trabajo colaborativa para el desarrollo de un proyecto inmobiliario con el objetivo de centralizar toda la información en un modelo digital. El Proyecto Inmobiliario comprende todas las fases de desarrollo del mismo, desde el diseño preliminar, pasando por el desarrollo del proyecto constructivo, la ejecución de la obra, y por supuesto abarcando todo el mantenimiento y la operación del mismo.

GE: ¿Volvería a trabajar con BIM?

GD: Por supuesto. De hecho, actualmente estamos diseñando nuestra próxima promoción de apartamentos y la estamos desarrollando con metodología BIM y con mayores y más ambiciosos objetivos BIM en nuestros planteamientos, ya que la experiencia de OLIVOS está siendo muy interesante y nos ha abierto muchas posibilidades de implementar nuevas aplicaciones de esta metodología.

 

 

 

Cursos relacionados:

 

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

 

Foto de  Peter Lewicki en Unsplash