Las técnicas sostenibles se utilizaron para crear el primer desarrollo urbanístico ecológico e inteligente en España. Tiene una extensión de 237 hectáreas y este proyecto sostenible está ubicado en los municipios de Gójar y Dílar, en la provincia de Granada, y busca bajar la huella ecológica.

Este proyecto sostenible tiene el nombre de Nivalis y es la creación de un espacio que genera y aprovecha el uso y la recolección de energía, convirtiéndolo en una ciudad libre de emisiones contaminantes, minimizando la huella ecológica.

Aquí desarrollaremos las características:

Energía y transporte:

El sistema de recolección basado en la tecnología fotovoltaica, que tiene en consecuencia la generación térmica, favoreciendo el aprovechamiento de cubiertas y otras superficies complementarias.  Por su parte, se prohíbe el uso de vehículos con motor de combustión.

En esta ciudad, se podrán encontrar estacionamientos fotovoltaicos con un área de alquiler y préstamos de vehículos que harán un espacio libre de contaminación.

Aguas y residuos

El ciclo cerrado de agua se genera a partir de la lluvia captada en las cubiertas de los edificios y las residuales son depuradas “in situ” para la re-utilización. En lo referente a los residuos, el objetivo es minimizar la eliminación de los residuos en el vertedero. Para esto, la propuesta es parte de la valorización de los residuos mediante la re-utilización y el reciclado

Viviendas

Este proyecto sostenible cuenta con criterios bioclimáticos, construyendo edificaciones sostenibles, bajo la prioridad de conciencia ambiental de la comunidad. Esto genera una mejor salud y bienestar, además de bajar la huella ecológica¸ generando un cambio positivo en el planeta y fomentando un efecto ejemplificador.

Sostenible

El objetivo es la creación de huertos y cultivos, para poder lograr productor ecológicos locales, que harán la conciencia ambiental aplicada a todos los ámbitos de la vida. Desde el alimento, hasta la creación de la energía que se utiliza en la vida diaria.

Esto hará un comportamiento responsable para mejorar el ecosistema y la huella final que dará resultados muy positivos para la ciudad, y marcara un camino a seguir que se podrá seguir.

El futuro de las ciudades

El proyecto sostenible es vital para la importancia del futuro sostenible que se tenderá a llevar a cabo dentro del sector. Este ejemplo, es importante para que se toma como ejemplificador como vida sostenible para cambiar los paradigmas actuales y lograr así, de forma conjunta, bajar la huella ecológica que tanto está dañando al planeta.

Además, esta forma de vivir motiva la mejora de la salud, baja los costos de vida y genera un mejor clima de bienestar lejos de los ruidos de los automóviles y la contaminación que estos generan. Eso es parte importante del futuro con técnicas sostenibles que se necesita.

 

Cursos relacionados:

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

 

Foto de Annie Spratt en Unsplash