Si alguna vez jugaste “Pokemon Go” y te preguntaste como es que los Pokemon estaban en tu mismo entorno este artículo es para ti, y si no sabes de qué te hablamos sigue leyendo porque esto te resultara muy interesante.

Para entender que es la realidad aumentada usaremos de ejemplo el juego Pokemon go, un juego que se hizo muy popular ya que consistía en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, es decir que te podías encontrar alguno de estos personajes en la calle por la que sueles transitar y así luchar ahí con ellos.
Aquí lo interesante es ¿Cómo es posible que estos personajes estén en tu misma calle? Y es que lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero es decir agrega los Pokemon a tu misma ciudad.

Ya entendido este ejemplo, la realidad aumentada permite ver el mundo real pero con información añadida y es por eso que cada vez son más las empresas grandes que se interesan por ella como lo es la empresa sueca Ikea que ya cuenta con una aplicación móvil que permite ver su catálogo en realidad aumentada permitiendo así ver cómo quedaría un mueble en tu sala o comedor o ver cómo quedaría una de sus estanterías en tu habitación.

Otra manera de ver esta realidad aumentada es utilizando gafas especialmente diseñadas para ello o cascos. En el caso de las gafas piensa en las Google Glass, que tienen un cristal transparente para que veas lo que tienes a tu alrededor, pero pudiendo superponer información sobre cualquier objeto.
Tanto en el caso de las gafas como el de los cascos hará falta que haya una CPU que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real. Esta puede estar incluida en el dispositivo, pero también podría ser suficiente con conectarse a un ordenador externo que se encargue del trabajo. En cualquier caso, el punto en común entre gafas o casco es que tendrán que tener unas lentes lo suficientemente transparentes para ver tu entorno a través de ellas.
Y tú, ¿Ya probaste lo que es la realidad aumentada?

Photo by David Grandmougin on Unsplash

Cursos relacionados:
Introducción a la realidad aumentada: https://www.gestor-energetico.com/introduccion-realidad-aumentada/
Master diseño 3D y realidad aumentada: https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/