Realidad Aumentada es un hecho en la Universidad Tecnológica de Monterrey. Bajo el objetivo de maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se ha ingresado al plan de estudio de algunas carreras la interacción entre estudiantes a partir de la importancia de Realidad Aumentada.

México es un país que está a la vanguardia en la aplicación de esta herramienta a partir de los entornos virtuales. Entendió, comprendió y aplicó en su universidad la acción de estudiar con Realidad Aumentada, teniendo experiencias interactivas mejorando el rendimiento académico.

Si bien, esta implantación de estudiar con Realidad Aumentada no fue de forma repentina, la primera vez que se utilizó en una clase formal fue en el multi-campus. La asignatura fue Técnicas de negociación y comercialización internacional, en donde los estudiantes de los campus de Guadalajara, Querétaro y Monterrey desarrollaron actividades en conjunto.

Éder Villalba, líder en Innovación Educativa región Centro del Tecnológico de Monterrey, destacó que esta apuesta tecnológica se enmarca en la importancia de Realidad Aumentada en búsqueda del mejor aprendizaje de los alumnos. Y lo logró. Si bien, no hay resultados estadísticos la aplicación logró grandes avances dentro del curso y experiencias únicas dentro del plan de estudio.

Villalba explicó para la Agencia Informartiva Concyt, cómo era estudiar con Realidad Aumentada: “Para que esto sea posible, se creó todo un ecosistema educativo. En el campus Monterrey, hay un showroom llamado Mostla que se encarga de experimentar con tecnología emergente para evaluar su potencial en la educación, como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, drones, entre otras, que aunque no necesariamente fueron diseñadas para la educación, se busca provocar curiosidad en los profesores y la generación de experimentos, que utilicen estas herramientas en sus clases y que también se haga investigación educativa respecto a los resultados que se obtienen”.

Realidad Aumentada es la herramienta que está en auge dentro de la universidad. Es la forma de innovar dentro del estudio. Si bien, se aprovechó las estructuras que se tenían, en relaciona a las materias en línea, se decidió probar con la realidad aumentada en sesiones especiales.

Villalba desarrolló el primer ejercicio: “Hemos decidimos probar una experiencia más inmersa que el vídeo enlace entre estudiantes y el docente. Se prepararon estaciones con la importancia de realidad virtual en los campus participantes; se adecuaron los espacios gracias al apoyo de las áreas de planta física y tecnologías de la información”.

Esto sirvió para le evaluación final: “Se conectaron seis estudiantes de Querétaro, cuatro de Guadalajara y cinco de Monterrey, y realizaron una negociación en grupos de tres alumnos, de campus diferentes, quienes tenían que negociar siendo personajes de diferentes países en la realidad virtual, es decir, personificaron a personas de otra nacionalidad. Se le ha dado seguimiento desde la perspectiva de la experimentación con tecnología emergente, como el diseño institucional para este tipo de ambientes”.

Pero estudiar con Realidad Aumentada no solo se aplica en el sector de comercio, sino que el uso más común es dentro de la medicina o ingeniería, como afirmó líder en Innovación Educativa región Centro del Tecnológico de Monterrey: “La mayoría de las veces en la medicina o ingeniería, esta tecnología se utiliza en simulaciones o realidad aumentada; aquí es una dimensión distinta, hay una interacción social, lo aplicamos de mejor manera. En la realidad virtual hay una experiencia pasiva, donde hay movimiento y experiencia visual guiada, una interactiva con el entorno y personajes, una interactiva con otras personas conectadas, que es lo que se agrega aquí”.

La importancia de Realidad Aumentada llegó a la Universidad y México lo hizo realidad. No solo estudiar con Realidad Aumentada¸ sino que se puede evaluar y por sobre todo aprender. Asimilar los estudios a partir de una forma práctica, dinámica e interactiva.

Y a ti, ¿te gustaría estudiar con Realidad Aumentada?

 

Cursos relacionados:

El Pack Impresión 3D y Realidad Aumentada

https://www.gestor-energetico.com/pack-realidad-aumentada-e-impresion-3d/

Máster Diseño 3D y Realidad Aumentada

https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/

 

Foto de Ben Mullins en Unsplash