Hoy en día podemos utilizar la tecnología tanto para el entretenimiento como para el entorno de la medicina. Los hospitales están apostando por la realidad virtual para la medicina ya que han comprobado que el uso de esta en pacientes logra distraerlos de sus experiencias dolorosas.

El hospital Lucile Packard Children`s de Stanford, integro el uso de la realidad virtual a su hospital luego de haber comprobado como ayudo a un paciente que por un accidente pasaba por dolorosos cambios de vendaje que lo ponían tan ansioso que tenía que ser sedado. La realidad virtual para la medicina pudo ayudarlo ya que en el momento que él jugaba con el Samsung Gear VR (Gafas especiales para realidad virtual) notaron que el niño se distraía y era una solución tan efectiva que pudieron dejar de colocarle los sedantes que tanto necesitaba.

Lucile Packard, tiene un programa de nombre Chariot, que es la abreviatura en inglés de Reducción de Ansiedad en los Niños a través de Innovación y Tecnología (Childhood Anxiety Reduction through Innovation and Technology). El equipo de Chariot trabaja con desarrolladores para crear juegos como Pebbles El Pingüino, en el que un pingüino recoge guijarros, además del juego Spaceburgers, en el que los jugadores eliminan objetos voladores, incluidas las hamburguesas que terminas si miras hacia abajo.

Aunque mucha gente no lo sabe, la realidad virtual para la medicina, ha sido utilizada durante décadas para ayudar en tratamientos de trastornos de ansiedad o en tratamientos para que los pacientes a superen fobias. Hoy en día, hay productos en el mercado más asequibles los cuales permiten el usar la realidad virtual también en la capacitación de estudiantes de medicina.

Aun no se sabe con exactitud cómo la realidad virtual trabaja en el cerebro, se cree que la simple distracción, estar ocupado en el juego procesando señales, es la causa de que al cerebro le cueste más procesar otras señales y eso le permita no concentrarse en el dolor.

Si bien, la realidad virtual para la medicina no reemplazara a los analgésicos por completo, vale la pena que más hospitales intenten incluir esta tecnología antes de recurrir a más medicamentos.

Cursos relacionados:

Master en Diseño 3D y Realidad Aumentada – https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/

 

Photo by rawpixel.com on Unsplash