Hoy en día se pueden reducir errores de la coordinación dentro del sector de la construcción gracias al uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas tecnologías ya están siendo utilizadas por varias empresas de construcción y están generando grandes beneficios.

La industria de la construcción es muy diversa, pero en muchas áreas se requieren nuevas tecnologías para mejorar la productividad. Esto es impulsado por la gran demanda de los clientes, diseños más complejos y la presión que les genera la competencia. Hay decenas de ejemplos de la reutilización de componentes de diseño estándar para el uso creciente de contratos de diseño y construcción, los intereses ​​y los requisitos de sostenibilidad para cada elemento del diseño.

Pero como cualquier otro trabajo, los problemas son inevitables. Para resolver o reducir errores de coordinación, existen varias formas para detectar los problemas. Primero, de manera tradicional, como usar globos oculares. Segundo, usar algo como Navisworks para detectar errores automáticamente. Pero esto no resuelve el problema, solo lo detecta. La detección de errores es difícil, pero BIM y los enfoques relacionados lo hacen más fácil.

Pero hay otras soluciones, por ejemplo usar la realidad virtual interactiva sería la primera. Esto permitiría que se deje habitar el diseño, hacer que alguien se sienta como en el lugar. Los desarrolladores de software están trabajando arduamente para permitir que varios usuarios compartan el mismo espacio virtual e interactúen entre ellos. Cada usuario aparecería como un avatar o símbolo que otros pueden ver.

La segunda solución sería usar la realidad virtual también pero panorámica, es decir con una cámara de 360 ​​grados. Con este método, los usuarios no pueden interactuar con el entorno, pero permite que haya  imágenes de alta resolución y se puede acceder fácilmente a través de Internet. La cámara de 360 ​​grados produce imágenes panorámicas potentes, intensas y fáciles ofrecer y crear una sensación de espacio.

La tercera solución es usar la realidad aumentada. Con esta los usuarios pueden ver a través de gafas de realidad aumentada, que físicamente no existen. El paso de vincular anotaciones en una base de datos BIM más grande es inevitable. Este paso permite hacer clic en todo el entorno físico. Esta tecnología es nueva, pero se están estudiando y probando extensiones experimentales.

Estas soluciones todavía están en proceso de estudio y desarrollo. Pero dentro de pocos años, se espera que las tecnologías de RV y RA sean de fácil acceso. Además, estos serán una gran ayuda para reducir errores de coordinación o diseño.

 

Cursos relacionados: Curso de realidad virtual y realidad aumentada

https://www.gestor-energetico.com/realidad-aumentada-y-realidad-virtual/

 

Foto por Billetto Editorial en Unsplash