Transforma residuos plásticos en mobiliario impreso en 3D

The New Raw, un estudió holandés ha puesto en marcha un proyecto que utiliza residuos plásticos como material para la impresión 3D.

El proyecto llamado “Imprime tu ciudad”, que consiste en reciclar residuos plásticos e imprimir mobiliario urbano para las ciudades. Este proyecto impulsa a los ciudadanos a que reciclen los plásticos que generan y así poderlos transformar en la materia prima para la posterior impresión 3D de dicho mobiliario.

Uno de los primeros resultados consecuencia de este proyecto, es que se crea un flujo de economía circular en la ciudad, esto origina que los habitantes estén más concienciados y comprometidos y así haya una reducción considerable de dióxido de carbono. Es debido a esto que el proyecto se llama imprime tu ciudad; hacer un llamado a los ciudadanos a participar en este proyecto, invitándolos así al reciclaje activo.

Uno de los diseños más destacables de este proyecto es un banco, diseñado para el ayuntamiento de Amsterdam. Este contiene la cantidad justa de residuos plásticos que pueden llegar a generar dos de sus habitantes en un año.

Este banco llamado banco XXX, pesa aproximadamente unos 50 kg y mide 150 cm de largo por 80 cm de ancho. Su plástico por supuesto es 100% y tiene capacidad de albergar en el de dos a cuatro personas. Además el banco es totalmente personalizable, pueden integrársele logotipos, mensajes…

Debido al éxito del proyecto, se están proyectando otro elementos de mobiliario urbano y otros elementos públicos (contenedores de reciclaje, paradas de autobús…). De esta manera y siendo elementos en beneficio de los ciudadanos, estos seguirán aportando sus residuos plásticos y actuando a favor de la reducción de estos.

La impresión 3D, como nueva tecnología permite hoy en día experimentar de tal manera que proyectos tan interesantes y  beneficiosos para nuestro entorno sean posibles.

Cursos relacionados:

Máster diseño 3D y realidad aumentada y virtual; https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/

Escaneo e impresión 3D; https://www.gestor-energetico.com/escaneo-impresion-3d/

 

Photo by David Hofmann on Unsplash