Para poder desarrollar cuál es el rol de Green Building Council, primero debemos comprender Qué es Green Building Council y cuáles son sus objetivos principales dentro de la importancia de la certificación LEED que busca un desarrollo sostenible en la actualidad, a partir de la construcción sostenible y responsable.

Ahora bien, iremos haciendo las preguntas claves en donde se intentará abarcar todas las funciones que tiene esta organización, que servirá para responder cuál es el rol de Green Building Council, expresada no solo dentro del sector, sino explicada dentro de la sociedad.

¿Qué es Green Building Council?

El Green Building Council, abreviada por sus siglas como USGBC, es una organización multinacional en la que tiene como primer objetivo el establecimiento de la sustentabilidad como forma de transformación ciudadana. Esta forma viene a reemplazar la construcción tradicional, en donde se le han detectado muchas fallas y consecuencias negativas para el medio-ambiente y la vida de las personas que habitan estos edificios.

Esta entidad promueve la importancia de la certificación LEED, a partir de distintas acciones, que motoriza para que la construcción sostenible y genera un desarrollo sostenible en la actualidad, bajo el diseño de edificios con grandes rendimientos energéticos y ecológicos.

 

¿Cuáles son los objetivos de Green Building Council?

Por la forma en que está constituida la USGBC es complicado simplificar los objetivos a donde apunta esta organización. Si bien tienen un camino central destinado al desarrollo sostenible en la actualidad y a la construcción sostenible los miles de organizaciones, representantes, estudiantes y una gran comunidad de voluntarios son parte del Green Building Council.

Los cinco objetivos que se plantearon, se basan en:

I) Promover la innovación tecnológica

II) Fomentar la certificación de construcciones, relacionadas al desarrollo sostenible en la actualidad

III) Fomentar el uso eficiente de energía y recursos, a partir de la construcción sostenible

IV) Incorporar materiales provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos

V) Realizar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad, un objetivo que se enmarca en la importancia de la certificación LEED

¿Cuál es el rol de Green Building Council?

Ahora bien, habiendo aclarado Qué es Green Building Council y habiendo descripto sus objetivos, se desarrollará Cuál es el rol de Green Building Council y en dónde trabaja esta organización para poder cumplir esos objetivos planteados.

La organización trabaja en distintos niveles, organizando actividades en distintas áreas, pero por sobre todo en distintos países. Está en casi todo el mundo. Las iniciativas que propone constantemente para desarrollo sostenible en la actualidad se podrían resumir en:

  • La importancia de la certificación LEED: sin lugar a dudas, esta organización promueve el desarrollo sostenible en la actualidad a partir de la certificación que otorga en donde se encuentra presente en más de 135 países. A partir de esta herramienta, Green Building Council inspecciona y guía la aplicación de un diseño dentro de la construcción y observa las operaciones y mantenimiento de la sustentabilidad en los edificios, siendo la respuesta más importante a cuál es el rol de Green Building Council.

 

  • Difusión: la organización reúne un calendario de conferencias y exposición de todo el mundo intenta hacer circular la información sobre la importancia de la certificación LEED para que la construcción sostenible y se logre construir con consciencia y buscando el mayor beneficio al medio-ambiente y a las personas

 

  • Programas educacionales: bajo el mismo objetivo de hacer circular la información, Green Building Council se ocupa de crear programas de talleres y cursos en distintos formatos, no solo para compartir conocimientos o saberes, sino que también experiencias. En estos casos, la importancia de la certificación LEED radica en amoldar los recursos naturales de cada zona a la mejora de la infraestructura.

 

¿Cómo me puedo asociar a Green Building Council?

El principal beneficio que te otorga hacerte socio, es la velocidad con la que recibís los resultados de los distintos estudios y la posibilidad de intercambiar y aportar tus vivencias dentro desarrollo sostenible en la actualidad.

A su vez, esta conexión constante te permite avanzar y estar a la vanguardia del sector, tiendo acceso a los descubrimientos más recientes y poder integrarlo al trabajo y optimizando los servicios.

Curso relacionado:

Máster en certificación de diseño sostenible y arquitectura bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Foto de Michael en Unsplash

Palabras claves: cuál es el rol de Green Building Council; importancia de la certificación LEED; desarrollo sostenible en la actualidad; construcción sostenible; Qué es Green Building Council;