Diseñar una casa solar pasiva, será una gran ventaja para sus residentes, pues hablamos de una casa que tendrá unas temperaturas interiores extremadamente agradables durante todo el año. Además del ahorro energético que esto supone, debido al bueno uso de la luz solar que estas casas aportan.

 

Lo primero a tener en cuenta a la hora de diseñar una casa solar pasiva es la zona climática, ya que dependiendo de la zona el diseño de dicha casa variará.

 

En lo que se refiere a climas cálidos, lo primordial es que la casa esté diseñada con exposición norte, además de tener un buen aislamiento en las habitaciones de más uso. Por otro lado, en este tipo de clima las casas subterráneas son un gran aliado, y es que, paredes de tapial o adobe, entre otras, serían muy adecuadas. Por supuesto, también lo son las cubiertas verdes, que ayudan en gran medida a estabilizar la temperatura del interior.

Por otro lado, en una casa solar pasiva en este clima, debería tener las ventanas altas y orientadas hacia el norte o el sur. Se debe buscar que, las ventanas situadas a este, oeste y sur, estén a la sombra. Se pueden aprovechar para esto árboles o edificios de alrededor para que hagan esta función.

 

En el caso de las casas situadas en climas templados se debe de aprovechar la máxima exposición al sur, haciendo que las habitaciones donde se dedica la mayor parte del tiempo, estén orientadas hacia allí. Por otro lado, la ventilación debe de estar diseñada para bloquear el viento frio del invierno y el aire caliente del verano, además de situar mucho aislante en suelos, techos y paredes.

 

Por último, para diseñar una casa solar pasiva en un clima frio, se debe tener en cuenta y aprovechar la orientación sur, por lo tanto las habitaciones de más uso deberían estar también orientadas hacia ahí. Además, se deben de aislar en gran medida suelos, techos y paredes, e incluir un muro trombe (muro o pared orientada al sol construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica). Y finalmente y sobretodo, evitar un gran número de puertas y ventanas orientadas hacia el norte.

 

Como podemos ver para este tipo de casas será de vital importancia estudiar bien la orientación de esta y de sus elementos exteriores para conseguir los propósitos de confort climático.

Curso relacionado:

Estandares Passivhaus y nZEB – https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/

 

Photo by Alexander Andrews on Unsplash