En este artículo te hablaremos de lo más importante que debes saber sobre LEED, tanto como que es LEED, como funciona, cual es el proceso para la certificación LEED, entre otras cosas importantes que debes saber.

¿Qué es LEED?

LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia al nivel nacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento. Desarrollado en el año 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable al nivel nacional para los Estados Unidos, mediante un procedimiento consensual, LEED sirve como herramienta para construcciones de todo tipo y tamaño. La certificación LEED ofrece una validación por parte de terceros sobre las características sustentables de un proyecto.
¿Qué tipo de construcción puede utilizar LEED?

La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo: las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y el desarrollo de vecindades. Hasta la fecha, existen más de 4.5 mil millones de pies cuadrados de espacio de construcción con el sistema LEED.
¿Cómo funciona LEED?

LEED es un sistema de puntos en el cual los proyectos de construcción obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En cada una de las siete categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar puntos.

Las cinco categorías incluyen Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores. El número de puntos obtenido por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala:

Existe una base de 100 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional

Certified (Certificado) 40 – 49 puntos
Silver (Plata) 50 – 59 puntos
Gold (Oro) 60 – 79 puntos
Platinum (Platino) 80 puntos o más
¿Cómo se ponderan los créditos de LEED?

La asignación de puntos se basa en las estrategias que tendrán un impacto mayor y positivo en lo que al final tiene más importancia: el ahorro energético y reducción en las emisiones de CO2. Cada crédito fue evaluado con respecto a una lista de 13 categorías de impacto ambiental, entre los cuales se encuentra: el cambio climático, la calidad ambiental en los interiores, el consumo de agua y el agotamiento de los recursos, entre otros.
¿Cuánto cuesta registrar un proyecto?

La tarifa de registro para un proyecto es de US$900 para los miembros USGBC y de US$1,200 para los que no son miembros.

 

¿Cuál es el proceso para la certificación LEED?

La certificación es administrada por el Green Building Certification Institute (GBCI) a través de una red de organismos de certificación independientes y profesionales.

 

¿Qué es el programa de acreditación profesional LEED?

El programa de acreditación profesional LEED está siendo gestionado por el GBCI e incluye un sistema multifacético de acreditación que garantiza que los profesionales de LEED cuenten con conocimiento y entendimiento actualizado de las prácticas de construcción sustentable y les anima a mantener y desarrollar sus conocimientos y experiencia.
En el nuevo programa, existen tres niveles de excelencia que pueden alcanzar los profesionales: LEED Green Associate, LEED AP con Especialidad y LEED Fellow.
¿Cuesta más la construcción sustentable?

No, las construcciones sustentables no tienen que costar ni un centavo más. Hasta la fecha, los proyectos certificados por LEED demuestran, que sin pagar un dólar más, se puede obtener la certificación LEED y aprovechar de sus beneficios con un enfoque práctico hacia el diseño. De acuerdo a la estrategia que lleve a cabo en la construcción de su proyecto sustentable y el nivel de certificación que busca obtener, puede existir un retorno sobre la inversión a mediano y a largo plazo asociado a las características sustentables adicionales que ameritan una inversión en los primeros costos. Esto es uno de los puntos más importantes que debes saber sobre LEED.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación LEED?

La certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosas de operar y mantener y ahorran agua y energía. Además, tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados, son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y las ocupan.
Gestor energético te ofrece la preparación al examen para ser un acreditado LEED. Aquí te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre LEED. El curso va dirigido hacia los profesionales interesados en conocimientos básicos de LEED, los que tienen una participación en proyectos sobre construcción sostenible, personas que aspiren a obtener la certificación de LEED AP BD + C o la LEED Green Associate y especialmente para personas interesadas en Green Architecture y Sustainable Design.

 

Para obtener más información visite: www.usgbc.org

 

Cursos relacionados

Preparación al examen LEED AP

Preparación al examen LEED Accredited Professional BD + C

Preparación al examen LEED Green Associate

https://www.gestor-energetico.com/leed-green-associate/

 

Photo by Felix Russell-Saw on Unsplash