La contaminación ambiental está generando desastres naturales y está atentando contra la sustentabilidad humana. La arquitectura sostenible plantea que el biochar será el material del futuro y podrá ser una solución para invertir lo nocivo de la construcción.

A partir de la gran capacidad de almacenar agua, el biochar se destaca por la posibilidad de regular la humedad ambiental en los espacios interiores, creando microclimas agradables sin depender de la estación del año.

La aplicación del biochar ya está considerada como sustituto de las espumas de poliuretano, que puede alcanzar espesores de hasta 20 cm para el aislamiento, y genera menos contaminación, cumpliendo la misma función.

A su vez, el material del futuro también está pensado para comenzar a usarlo en exteriores por su capacidad de mejorar el aire y convertir a los edificios en consumidores de carbono, ya que cada tonelada del biochar evita aproximadamente el equivalente en peso de CO2 vuelva a la atmósfera.

Actualmente, no solo se presenta como materia prima para formar revestimientos o interiores, sino que se está estudiando par el uso en la producción de ladrillos para la construcción.

La empresa Made of Aire está trabajando junto con otras empresas para implementar unos paneles para exteriores, con forma hexagonal y generar una posibilidad de mejorar la capacidad del aire, consumir el carbono, ayudar al medioambiente, a partir de un diseño atractivo.

Para generar estas placas con el material del futuro se mezcla aglomerantes biodegradable con el biochar y se introduce en un molde, sometido a la presión y el calor. Se obtiene una placa negra con seis lados y está pensado para montarse en una estructura metálica, anclado con fijaciones mecánicas.

A su vez, se está probando generar ladrillos cuadrados a partir de la mezcla entre cemento cal y biochar, en donde se buscará, en un futuro, agregar este material del futuro en toda la arquitectura sustentable.

¿Habías leído alguna vez sobre este material?

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

Foto de Zhipeng Ya en Unsplash