BIM- La integración de esta herramienta en grandes proyectos en Latinoamérica está oficiando de faro para otros países de la región que aún no han ingresado a la utilización de este metodología, y se logró observar esta evolución en la cantidad de matriculados que hubo en el último curso para ser un BIM Manager.

Si bien, BIM ya se instaló en algunos países como Perú, Chile o Colombia, el crecimiento de esta herramienta no se está llevando a cabo de una forma homogénea en la región. La realidad es que el resto de los Estados toma BIM de una forma diferente, pero lo curioso es que los profesionales de esos países están buscando seguir perfeccionándose en el curso para ser un BIM Manager, en donde entienden que será su el futuro más próximo dentro de la construcción.

Por la diferencia que marca cada país dentro de Latinoamérica, haremos un repaso de algunos países, que nos servirá para analizar el estado de BIM dentro de Latinoamérica:

 

Chile

El modelo BIM Chile está aplicando esta metodología y es un ejemplo dentro del sector, con grandes éxitos, en donde se logró observar la aplicación de una forma muy rápida y efectiva. Uno de los proyectos que crearon fue “Construye 2025”, que tiene el objetivo de promover BIM Chile dentro del sector privado, pero por sobre todo del sector público. El Gobierno está invirtiendo tiempo y dinero para establecer esta herramienta a lo largo de todo el país, por los beneficios que produce.

Por su parte, los especialistas del sector esperan que para el 2020 los proyectos públicos deberán publicarse de forma obligatoria con BIM. La realidad es que el país ya se está preparando para este cambio rotundo en donde se logró observar, desde hace algunos años, que viene trabajando para establecerlo definitivamente en el sector. Como ya desarrollamos, BIM Chile es un ejemplo exitoso de esta aplicación

 

Argentina

El país presidido por Mauricio Macri está pasando una crisis dentro del sector, que desaceleró el avance de BIM. El freno de la construcción, con la caída de la industria, fue negativo para la evolución de esta herramienta, donde se estancó y avanzó a otra velocidad en relación a los países limítrofes, como de Brasil y Chile, que comenzaron al mismo tiempo.

Sin embargo, se ha logrado observar que BIM es de interés dentro de los sectores de la industria, en donde se espera que la situación económica remonte y con ello se comenzará a construir, y será la posibilidad para BIM de que se desarrolle de una forma muy rápida y en poco tiempo.

Perú

La herramienta BIM llegó a este país en el 2014, de la mano de dos grandes corporaciones, pero recién dos años después se observaron los resultados. Luego de tomar ese ejemplo, se empezó a analizar los reales beneficios y virtudes de BIM en Perú, en donde se logró dimensionar lo que podía causar si se implementan dentro del ámbito privado, pero por sobre todo en el sector público.

Actualmente, las empresas están buscando a profesionales que sepan trabajar con esta metodología, pero por sobre todo se busca a los BIM Manager, por el estudio global de todo el proceso que representa esta especialidad.

 

Venezuela

Es uno de los grandes países en donde su situación actual no permite la implantación de BIM. Si bien, supo ser una de las grandes potencias de la región por la exportación de sus recursos naturales, la actualidad la expone como un país en crisis. El sector de la construcción está parado hace algunos meses, en donde no permite que BIM se desenvuelva de la mejor manera. El sector público no tiene protocolos o estándares de obra pública, y el privado no cuenta con las herramientas necesaria para realizar inversiones metodológicas ni formativas.

 

Ecuador

La metodología BIM llegó al país en manos de empresas privadas e internacionales, pero no hubo una política pública de apropiación o difusión de esta herramienta. El futuro de la aplicación BIM lo seguirá marcando las constructoras que traen la tecnología y la maquinaria necesaria que no está dentro de Ecuador.

 

Costa Rica

En este país, pasa algo curioso: los clientes son los que exigen BIM. Si bien, el sector público no promueve el uso de BIM, el privado ha tenido que cambiar su modelo de venta de producto, a partir de que los clientes exigían la aplicación de BIM en la construcción de sus proyectos. Esto hizo que se ponga en discusión el uso de BIM y hace que el sector comience a hablar de él.

 

Colombia

Dentro de Colombia, BIM se instaló hace tres años recibiendo la aceptación de las empresas y de los órganos públicos. Si bien, el Estado no realizó fuertes políticas en cuanto a la promoción de esta herramienta, las empresas buscan perfiles profesionales con conocimiento en BIM. A su vez, el efecto de la competencia de mercado ha hecho que mes a mes y proyecto a proyecto, todas las empresas empiecen a aplicar BIM en su construcción, por la velocidad y la eficiencia que produce.

Siguiendo esta línea, Colombia tiene instalado a BIM dentro del sector, en donde sigue en crecimiento y hace, de forma casi inevitable, ser un BIM Manager para competir dentro del mercado laboral.

 

México

Al tener grandes capitales privados, BIM llegó hace algunos años al país, en donde está asentado dentro del sector privado y generó la discusión de la aplicación en el sector público. En la búsqueda de la solución del problema que tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México, está presenta la posibilidad de hacerlo con BIM, siendo esta La gran oportunidad de BIM en México

 

Estos ocho países son desde donde hemos recibido más consultas sobre el curso que comenzó el 17 de octubre, pero por sobre todo más matriculados. Dentro de Gestor Energético se logró ver el crecimiento que está teniendo BIM en todo el mundo, por la cantidad de personas que edición a edición confían en nosotros para convertirse en un BIM Manager.

Dentro del porcentaje de Latinoamericanos que lograron estudiar BIM, a partir del formato Online, hay un 32% que proviene de Chile; un 11% de Colombia y lo siguen Perú, Ecuador y Costa Rica con un 8%.

 

 

Curso relacionado:

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

Postgrado BIM Management Semipresencial Barcelona

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-semi-bcn/