Los sistemas de ventilación natural en edificios son complejos de diseñar debido a distintos factores que provocan el movimiento de aire dentro del edificio como el viento, las temperaturas exteriores e interiores y su efecto en el interior del edificio.

Para un mejor diseño de los sistemas de ventilación natural, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones. Finalmente también es deseable validar los diseños mediante técnicas de simulación numérica (CFD u otras que se verán a continuación).

En cuanto a los criterios generales para un aceptable diseño del edificio para incorporar sistemas de ventilación natural están los siguientes:

  • Realizar un análisis del climapara conocer si la estrategia de ventilación natural es correcta
  • Decidir la estrategia de ventilación natural depende de los distintos tipos de clima.
  • Estudiar la orientación del edificio y su integración en el clima.
  • Tener en cuenta criterios generales de diseño:

-Diseñar los sistemas de ventilación natural en conjunto con los sistemas de evacuación

– Tener en cuenta que los edificios ventilados de forma natural deben ser estrechos

-Lograr que cada habitación tenga vanos de entrada y salida de aire.

-Diseñar de manera correcta el interior para favorecer la circulación de aire

 

Gestor Energético ofrece un postgrado de simulación energética en donde conocerás los últimos programas de Simulación y Optimización Energética y te capacitaremos enseñándote los distintos sistemas de climatización activos a modelar en el simulador, modelajes avanzados, los sistemas de ventilación natural, etc. Además de estudiar sobre las ultimas normativas y versiones de las certificaciones más importantes tipo LEED y BREEAM, miraremos  los temas de instalaciones más importantes, aprovechamiento de pasivos y los comportamientos del envolvente térmica del edificio.

Este Postgrado se focaliza en dar a conocer la necesidad de la simulación termodinámica en proyectos de edificación de alto valor energético. Se realizarán diferentes módulos, 6 en total, cada uno profundizando en su especialidad

 

Photo by Olu Eletu on Unsplash

 

 

Cursos relacionados:

Postgrado Simulación Energética de Edificios

Postgrado Simulación Energética de Edificios