El Mercedes-Benz Stadium, ubicado en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, es un edificio con certificaciones LEED en donde se disputa la National Football League (NFL) y la liga de fútbol estadounidense, pero lo novedoso de esta noticia no es algún resultado del Atlanta Falcons en la NFL o de Atlanta United en la MLS, sino que es relacionado a los beneficios de la Arquitectura Sostenible. Este estadio es el primero en lograr la categoría LEED Platinum con una tecnología superior a la media de estadios y con las características de Certificaciones LEED.

La certificación LEED es un reconocimiento mundial que describe al edificio con los beneficios de la arquitectura sostenible, a partir de su construcción, relacionada a los materiales con los que se ha realizado y el diseño, y exponiendo su uso diario. Por ejemplo, si la obra está orientada para aprovechar más el sol y bajar el uso de energía artificial, podrá ser una de las características de certificaciones LEED, en donde mientras más eficiencia tenga, tendrá una certificación más alta.

Por su parte, hay varios tipos de certificaciones LEED en donde se evalúa todo el proceso de la construcción, que se puede consultar en ¿Cómo es el proceso para la Certificación LEED?, pero –en resumen- se centra en que cada paso tiene una cantidad de créditos. Estos créditos determinan que tipos de certificaciones LEED es tu edificio y te darán una de estas cuatro niveles:

– LEED Bronce: para los edificios que llegan entre el 50 y el 60% de los créditos

– LEED Plata: para los edificios que consiguen entre el 61 al 70% de los créditos

– LEED Oro: para los edificios que obtienen entre el 71 y el 80%

– LEED Platino: para edificios que logran el 81% o más de los créditos disponibles

La certificación LEED es, en el caso de Mercedes-Benz Stadium, LEED Plantino, siendo el más alto de los tipos de certificaciones LEED y se convirtió en el único estadio con estas características de Certificaciones LEED. Pero, ¿qué beneficios de la Arquitectura Sostenible tiene? O, mejor formulado: ¿para qué le sirve Atlanta Falcons o a la NFL tener un estadio así?

Muchos piensan y creen que la certificación LEED es una estrategia del marketing que permite aprovechar las consecuencias negativas de los cambios medioambientales, pero pocos entienden y creen la necesidad de esta certificación que atrae los beneficios de la Arquitectura Sostenible. Aquí haremos un punteo:

  • La certificación LEED es una forma de establecer una credibilidad dentro de la arquitectura sustentable y poner niveles de calidad dentro de todo el mundo. Es una tabla con mismas características y objetivos en todo el planeta que te ayuda a comprar sin importante dónde esté el edificio.
  • Se considera al edificio con certificaciones LEED como el fin de un proceso integral con los beneficios de la Arquitectura Sostenible. Desde su principio a final se observa qué y cómo se aplica los materiales.
  • Se lleva a cabo una rebaja de costos a largo plazo, en comparación a otros edificios, a partir de la baja de costos de energía u otros servicios, ya que aprovecha los recursos naturales y la regeneración de energía a partir del reciclaje.
  • Se entiende que el edificio con certificaciones LEED se mantendrá con las buenas prácticas a lo largo del tiempo, respetando el medio-ambiente y aprovechando aquellos beneficios de la Arquitectura Sostenible.
  • Se establece unas ciertas garantías de responsabilidad entre los clientes y la empresa por invertir en el futuro sostenible, y le agrega un valor agregado a partir de la confianza y valoración que hay en todo el mundo.

Bajo estas características, esta temporada de la NFL tendrá uno de sus estadios como un escenario de cambio de época, que representa la necesidad de tomar partido y fomentar la lucha por un futuro sostenible y responsable. En la actualidad el cambio climático está preocupando no solo a los grandes empresarios, sino que a todos los estatus de gobierno, por las consecuencias que está trayendo en la actualidad: niveles altos de contaminación y cambios dentro de las temperaturas habituales dentro de cada estación.

 

Artículos relacionados:

¿Qué es la Certificación LEED?

¿Cómo es el proceso para la Certificación LEED?

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line?

 

Cursos relacionados:

Máster en Certificación de diseño sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Pack LEED

Pack LEED

Foto de William Krause en Unsplash