El 17 de Octubre en Barcelona, se realizara un evento especialmente organizado por el Spain Living Building Challenge Collaborative que se centrara en el diseño biofílico. Este evento permitirá conocer soluciones innovadoras y transformadoras para sus proyectos a través de una serie de talleres enfocados en Biophilia, Energía, Agua y Materiales.

El diseño biofílico es la conexión humana entre la naturaleza y nuestros espacios y edificios. En proyectos que incluyen una certificación LEED o WELL existe el requisito de implementar principios de un diseño biofílico. Muchas veces resulta en agregar algunos árboles, plantas y elementos de agua. Biophilia, sin embargo es mucho más, es una filosofía que requiere un cambio en el pensamiento y tiene el poder de actuar como el hilo conductor en el desarrollo de un diseño en lugar de algo añadido.
Este taller será impartido por Amanda Sturgeon, fundadora e impulsora del Biophilic Design Initiative. Ella es también CEO del International Living Future Institute en Seattle, EEUU. Este taller promete ser divertido y permite sumergirse profundamente en la biofilia a través de una variedad de técnicas de enseñanza que incluyen actividades prácticas, interactivas y casos de estudio exitosos. El taller será en inglés, pero debido a la naturaleza visual de las herramientas de enseñanza de Amanda, el idioma no será una barrera para disfrutar de este taller.
Además del taller de diseño biofílico, existe la posibilidad de participar en uno de los talleres adicionales relacionados con Cero Energía, Cero Agua o Materiales Saludables que se organizaran por la tarde. Estos talleres adicionales están todos en español y serán impartidos por miembros del Spain LBC Collaborative. Por ejemplo, el taller de materiales se enfoca en la relación materiales y salud, una preocupación creciente en la arquitectura. Como arquitecto, es difícil para uno investigar e identificar materiales apropiados y saludables dentro de un calendario de proyecto y presupuesto ajustado. Al mismo tiempo, las circunstancias de un proyecto o la falta de información hacen que los contratistas sustituyan materiales por alternativas menos saludables. Asegurar que los materiales en un proyecto sean saludables para sus ocupantes requiere una nueva manera de pensar. Este taller presentara los requisitos del LBC relacionados con materiales y se presentarán herramientas y recursos, así como también lecciones aprendidas de equipos que han implementado estos requisitos en sus proyectos.
El taller también presentará el programa Declare, una etiqueta para materiales de construcción, así como el Living Product Challenge, un marco para fabricantes que ofrecen productos saludables, inspiradores y restaurativos.

Además de todo esto, el día incluye:
• La oportunidad de obtener una introducción de 30 minutos al Living Building Challenge.
• Una visita guiada a #NESTCITYLAB, el primer espacio de coworking “biophilico” en Barcelona.
• Un almuerzo delicioso y saludable a pie durante el cual se puede hacer networking.
Las plazas para el taller de Biophilia están limitadas. La tarifa para este evento es de 130 € pero si el registro se realiza antes del 15 de septiembre, se aplica la tarifa “Early Bird” y el costo será de 100 €.

Si estas interesado en registrarte por haz click en este enlace;

 

Cursos relacionados:

Postgrado en certificaciones energéticas y medioambientales

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

Foto por James Baldwin en Unsplash