El mes de Junio Gestor Energético Econova, comenzará las obras de su escuela de bioconstrucción en los pirineos catalán en donde comenzaremos a impartir talleres de bioconstrucción muy interesantes.

La nueva escuela será un sitio donde se podrán organizar talleres de bioconstrucción y formación de técnicas de arquitectura sostenible. El edificio actualmente es un pajar típico de la zona, de dos plantas de 100 metros cuadrados, este se encuentra en el precioso pueblo de Burg en Lleida a 1.200 metros de altura.

Las obras duraran aproximadamente dos años y aunque no va a certificarse como edificio LEED, las reformas estarán basadas siguiendo esta certificación como guía.

La directora de Gestor Energético, Lila Herera ha comentado “En la primera fase, uno de los aspectos más importantes será la reutilización de materiales existentes del Pajar. También se reparara y remplazara el tejado y toda la madera del techo original que se sacara, será guardada y limpiada para ser utilizada posteriormente en el suelo interior. Todas las piedras que estén en la construcción actual también serán reutilizadas en otras zonas de la obra”

Como se ve, toda la obra utilizará productos y materiales de la zona. Por ejemplo, utilizaremos mortero de cal en vez de cemento, lo que nos permitirá tener un alto aislamiento y a la vez se utilizaran materiales certificados con valores ambientales y que tengan un sistema de reciclaje.

En nuestro blog estaremos informando sobre todo el progreso de las obras y publicaremos también videos de técnicas de bioconstrucción que se utilizaran en la obra, como la elección y aplicación de cal, el uso de ecoclay o arcillas naturales, la remodelación de la obra respectando el entorno natural, buenos ideas para la reutilización de la madera, la instalación de la biomasa, solar térmica y la solar fotovoltaica, entre otros.

burg, lleida

Estado actual de la obra

 

Una vez acabada la obra, organizaremos talleres de bioconstrucción de por ejemplo, dos o tres días intensivos que te permitirán acercarte a los distintos campos de la arquitectura sostenible acabando este taller con una visita al Parque Nacional de Aigüestortes, que se encuentra muy cerca de la finca, el cual es el único existente en Catalunya y el cual es una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña catalana.

Cursos relacionados: Técnicas constructivas- Técnicas constructivas con paja, barro, tova, tapial y revestimientos

https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

 

Foto. Gestor Energético