Según el “Popular Science” los edificios de mañana podrían estar construidos con la basura de hoy gracias a nuevas técnicas constructivas que podrían hacer que los residuos y la basura se conviertan en materiales sostenibles.

En la mayoría de los países, los edificios representan el mayor consumo energético principalmente a través del uso de la electricidad y la huella de carbono de los materiales más utilizados como lo son, el hormigón y el cemento. Para ponerlo en contexto, en EEUU por ejemplo, los edificios cuentan con más o menos 70% de toda la electricidad consumida por el país.

Muchos de los fabricantes de materiales dentro del rubro de la construcción están estudiando maneras de buscar alternativas más sostenibles (para utilizarlas en técnicas constructivas nuevas) y en especialmente, buscar como los residuos materiales podrían ser utilizados en futuros productos. Para dar algunos ejemplos, la empresa Arup, ha propuesto convertir parte de las 534 toneladas de residuos que produce anualmente el sector de la construcción y las 60 millones de toneladas de comida, en diversos productos, algunos por ejemplo como alfombras a partir de plátanos o ladrillos hechos de arroz.

Algunos productos ya ofrecen una alternativa reciclada, por ejemplo casi todas las empresas de aislamiento ya ofrecen aislamientos hechos de lana de roca, de minerales de madera o incluso de caucho.

No es ninguna broma tampoco cuando miramos los números, un reportaje de Research and Markets, han estimado que el mercado de materiales sostenibles podría estar valuado en $187 billones para el año 2026, lo cual es un incremento anual del 11.6% entre 2018 y 26.

Gestor Energético tiene el curso de Técnicas Constructivas en donde se estudian las maneras más prácticas de utilizar materiales sostenibles, reciclar desde residuos e implementar un sistema de reciclaje dentro de la obra.

También gracias a este curso aprenderás a recuperar el valor actual de los materiales naturales tradicionales como alternativa viable y competitiva para solucionar problemas actuales y conocer sistemas constructivos, productos y técnicas tradicionales e innovadores.

 

Cursos relacionados:

https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

 

 

Foto por Jorge Zapata en Unsplash