La compañía de Elon Musk, Tesla, está trabajando con el gobierno de Australia del Sur para convertir 50,000 hogares en lo que llaman una “planta de energía virtual“. El tema es que Elon Musk ya llamó la atención de los australianos cuando se ofreció a construir la que sería la instalación de batería de almacenamiento de red más grande del mundo en Australia del Sur, el año pasado. Esto desencadenó una serie de eventos que pueden tener implicaciones para todo el mundo. Como dato curioso, este proyecto se entregó 40 días antes de la fecha, como este prometió.

El gobierno de Australia del Sur ha anunciado un plan masivo para instalar paneles solares y baterías Tesla en 50,000 hogares en todo el estado, creando “la mayor planta de energía virtual del mundo”. Además de tener los derechos de fanfarronear por tener la batería de iones de litio más grande del mundo, también de Tesla.

En el transcurso de cuatro años, un sistema de panel solar de 5kW y una batería de 13.5kWh Tesla Powerwall 2 se instalarán en las casas en fases, comenzando con una prueba de 1,100 viviendas públicas (ya en marcha), sin cargo, con la venta de electricidad cubriendo los costes. Después de esa prueba, 24,000 casas públicas adicionales recibirán los sistemas, luego se extenderá un trato similar a todos los hogares en el sur de Australia.

En total, la planta de energía virtual, convertirá los hogares en generadores de energía interconectados y producirá 250 megavatios de energía solar y 650 megavatios-hora de almacenamiento de batería, lo que reduciría las facturas de energía de los hogares participantes en un 30 por ciento. El exceso de energía sería devuelto a la red, beneficiando a todos los hogares del sur de Australia a través de menores precios de la energía y una mayor estabilidad energética.

El lanzamiento es la siguiente fase del Plan de energía del gobierno estatal, que se inició después de un apagón en todo el estado en 2016, y se financiará con una subvención AUD de $ 2 millones ($ 1,58 millones) y un préstamo de $ 30 millones AUD ($ 23,7 millones) del Fondo de Tecnología Renovable.

Si este sistema funciona podría ser un buen ejemplo de una planta de energía virtual para otras zonas del mundo….

Cursos Relacionados

Renovables Sistemas Activos;  https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Foto por Karl Greif, Unsplash  https://unsplash.com/photos/rnJ5jppy1uQ