La implantación de la metodología BIM ya es un hecho dentro del sector de la construcción y de la arquitectura. En España es una realidad en el sector público y privado, pero aún muchas personas que trabajan en el sector no han podido establecerse ni adquirir los conceptos básicos de esta metodología. Como forma de contribución y para esclarecer esta tecnología, resumiremos la utilización con las ventajas que tiene aplicarlo desde el software Revit.

Al momento de comenzar con el diseño de un proyecto personal e independiente, o profesional a nivel empresa, es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales: tecnología, procesos y personas. Estos tres factores harán que tu proyecto consiga la eficiencia y los beneficios de la metodología BIM.

Estos tres pilares los desarrollaremos punto a punto:

Tecnología

La implementación BIM es necesario realizarla teniendo en mente los requerimientos del software y hardware que se implementarán, ya que el uso de las tecnologías BIM se expanden el alcance de los servicios que podemos presar. Actualmente hay dos herramientas muy conocidas y utilizadas en el mercado: Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y ambas son capaces de desarrollar cualquier tipo de función.

Procesos

Una de las claves para optimizar la implementación de la metodología BIM es analizar los procesos de adopción y uso, al cual debería tener una línea de proyecto que desarrolla un profesional o una empresa.  Con el objetivo central de servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos a mejorar antes de generalizar el uso de la metodología. 0

 

Ver mas…

 

Cursos relacionados

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

Foto de Fancycrave en Unsplash