La implantación de la metodología BIM ya es un hecho dentro del sector de la construcción y de la arquitectura. En España es una realidad en el sector público y privado, pero aún muchas personas que trabajan en el sector no han podido establecerse ni adquirir los conceptos básicos de esta metodología. Como forma de contribución y para esclarecer esta tecnología, resumiremos la utilización con las ventajas que tiene aplicarlo desde el software Revit.

Al momento de comenzar con el diseño de un proyecto personal e independiente, o profesional a nivel empresa, es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales: tecnología, procesos y personas. Estos tres factores harán que tu proyecto consiga la eficiencia y los beneficios de la metodología BIM.

Estos tres pilares los desarrollaremos punto a punto:

Tecnología

La implementación BIM es necesario realizarla teniendo en mente los requerimientos del software y hardware que se implementarán, ya que el uso de las tecnologías BIM se expanden el alcance de los servicios que podemos presar. Actualmente hay dos herramientas muy conocidas y utilizadas en el mercado: Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y ambas son capaces de desarrollar cualquier tipo de función.

Procesos

Una de las claves para optimizar la implementación de la metodología BIM es analizar los procesos de adopción y uso, al cual debería tener una línea de proyecto que desarrolla un profesional o una empresa.  Con el objetivo central de servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos a mejorar antes de generalizar el uso de la metodología. 0

 

En conjunto, se considera que estos aspectos ayudarán a ser mucho más rápido el proceso de migrar el desarrollo de proyectos a tecnologías BIM y así mismo, se disminuirán los dolores de cabeza al momento de implementarlas, profundizándolas en el tema.

Personas

Es necesario considerar el perfil de las personas que utilizarán la tecnología, ya que el camino de aprendizaje de un profesional que desarrolla proyectos de arquitectura será distinto al de un profesional que gestiona o revisa proyectos de arquitectura. Este último se podría relacionar – por ejemplo – a un inspector fiscal o representante del mandante. No todos los miembros de un equipo necesitan aprender a utilizar las mismas herramientas o con el mismo grado de profundidad.

Esto es parte de la división del trabajo dentro del proyecto, que es importante para que cada uno se especialice dentro de su sector y pueda resolver y hacer cada uno de los objetivos previstos.

En conclusión, estos tres pilares son simples y muy importantes para el desarrollo de todos los proyectos con esta metodología, en donde Revit es el software más utilizado por el sector. Bajo estas tres claves se logrará poder realizar el uso efectivo de BIM dentro de un proyecto construcción o arquitectónico.

Cursos relacionados

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

Foto de Fancycrave en Unsplash