El interés en común entre los constructores BIM es el 4D y el 5D, es decir, a planificar y extraer presupuestos. Actualmente podemos encontrarnos con algunos casos muy peculiares que surgen en situaciones reales, mencionamos dos ejemplos:

-Aquellos proyectos que llegan en 2D, serán llevados a cabo con la utilización de BIM

-O si llega un proyecto en 3D, puede suceder que no se haya tenido en cuenta que éste se tendrá que exportar para su utilización en 4D, es recomendable que se ajuste al presupuesto establecido y ha de ser mesurable en la mayor parte posible.

Una de las preguntas más debatibles que existen es de qué manera llega el modelo a la fase de licitación, ¿puede llegar con un LOD 200 o con un LOD 300?, ya que es un proceso que depende tanto del constructor como del diseñador. Si este último tiene todas las soluciones y desarrolla un modelado de forma correcta para los usos del 4D y 5D, perfecto puede continuar. En caso contrario, si esto no es así será recomendable que se quede con un LOD 200, ¿el motivo?, porque un LOD 300 es mucho más costoso que la trayectoria de un LOD 200 a un LOD 300.

Es importante tener en cuenta que, de todo este procedimiento quien sale ganando es la propia propiedad al realizar una obra en BIM. Digamos que la propiedad tiene en manos la toma de decisión si procede o no a efectuar la obra, y los agentes no tienen ninguna alternativa. En España, nos encontramos con escasos constructores que lleven el modelo BIM de una obra, pero en cambio podemos ver como hay una diversidad de empresas promotoras, es decir, del área de diseño y constructoras, ambas trabajando totalmente en BIM, así como cada vez hay más despachos de ingeniería y arquitectura que están produciendo modelos de BIM. Y una de las preguntas que surgen es, ¿se tiene en cuenta las necesidades del constructor?

Ahora veremos las principales ventajas que ha de considerar una empresa que se encuentra en fase de construcción, son las siguientes:

  • Acrecentar la logística de obra
  • Mejorar la comunicación
  • Localización de interferencias
  • Incrementar la calidad de la obra
  • Abreviar los plazos
  • Extracción de medicones
  • Visualizar el proceso constructivo

 Acrecentar la logística de obra

El modelo puede contener elementos temporales o auxiliares para analizar su afección con las zonas de obras, así como simular su movimiento de grandes elementos por la zona interna de la obra.

En el caso de que el modelo llegara a la fase de construcción y sea idónea para el constructor, el 3D, únicamente sería de importancia:

  • La visualización de la obra para la comprensión y relacionados con los temas logísticos
  • Para incluir los datos que la propiedad decida realizar
  • Concluir con la definición y concretar aquellos elementos que carecen de definición

Mejorar la comunicación- Ahora con el 3D se mejora la comprensión por parte de todos los agentes que engloban el proyecto. A más a más, los modelos los podemos encontrar en smartphones y tablets, de esta manera, se ahorran horas y malentendidos platicando sobre las imágenes tridimensionales.

Localización de interferencias-  Con el Clash Detection, aquellos errores que normalmente se encuentran en la obra, ahora es posible detectar y anticipar los elementos que topan entre sí antes de su construcción, de esta forma podemos disponer de tiempo para hallar una solución sin que la obra se paralice.

Incrementar la calidad de la obra- Si se conectan los softwares permitirán un mayor número de reiteraciones permitiendo cambiar los parámetros hasta dar con el resultado final. La finalidad de este procedimiento es que proporcione el perfeccionamiento de la calidad de la obra.

Abreviar los plazos- En la elaboración del vídeo 3D de la obra, será posible determinar las áreas según la función del tipo de quipos y llegar a visualizar en qué parte del edificio no se está trabajando.

Si disponemos de estos equipos será un mayor ahorro en indirectos.

Extracción de medicones- Con un correcto modelado no será necesario comprobar las mediciones al inicio de la obra, ni medir nuevamente para asegurar los datos exactos que se obtienen. Exclusivamente se verificarán que los elementos estén correctamente asignados según sus roles, que no queden elementos sin asignar y que los conceptos sean medibles.

Visualizar el proceso constructivo

Si el modelo dispone de una planificación previa se podrá estudiar su evolución de la obra desde cualquier vista, tanto exterior como interior. Es importante saber que a la hora de actualizar el planing la visualización también será actualizada automáticamente.

 

Máster BIM y Diseño Integrado:  https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/