Como bien sabemos los edificios Passivhaus son edificios de alta eficiencia energética. Estos reducen al mínimo posible la necesidad de energía a través de técnicas pasivas y materiales adecuados al clima, buena orientación o buenos aislamientos, entre otros aspectos, que le permiten hacerlo. Este sería el caso de uno de los ámbitos más importantes, los aislamientos, donde las ventanas Passivhaus tienen un papel fundamental.

Las oberturas de los edificios al exterior son los puntos más conflictivos en la pérdida o adquisición de la temperatura, cosa que afecta de forma directa en el consumo de energía del edificio. Este factor temperatura irá ligado a como sean y estén instaladas las ventanas.

Las ventanas Passivhaus, se situarán en sitios estratégicos del edificio según los cálculos de orientación, pero además deberán cumplir ciertos requisitos para contribuir a una mejor eficiencia energética. Para que esto ocurra las ventanas deben de ser optimas en campos como el rendimiento térmico, tanto los marcos como el vidrio de estas deberán tener una transmitancia térmica mínima (este término se define como la cantidad de energía en forma de calor que atraviesa un cuerpo, en una unidad de tiempo determinada).

Por otro lado, cabe decir que no todos en todos los climas son necesarias las mismas características, incluyendo, que no en todas es necesario el uso de ventanas Passivhaus.

Además, las ventanas Passivhaus deben estar bien colocadas, sin fisuras, para un buen aislamiento. Lo más importante que cabe saber sobre estas ventanas es que proporcionan un entorno interior de sumo confort, que impide corrientes y puntos fríos en el interior. Todo esto ocasiona que elementos como humedades o moho no tengan cabida.

Cabe dejar claro que este tipo de ventanas aportan grandes ventajas, ya que en todo caso, habrá un ahorro energético importante, que no solo contribuirá en el medio ambiente de forma positiva sino que permitirá espacios más confortables gracias a un mejor aislamiento térmico y acústico, además de un ahorro en costes energéticos.

 

Cursos relacionados:

Arquitectura sostenible – https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-sostenible/

 Curso Online Passivhaus – nZEB https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/

Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash