Las tecnologías avanzan y la construcción está mutando constantemente. Los nuevos prototipos y programas ayudan a hacer una obra más precisa, efectiva y tienden a generar mejores proyectos dentro del sector. Pero el problema que hoy ataña a la actualidad es el cómo nos informamos de todo este cambio y cuál es la mejor herramienta para comenzar. Aquí, un punteo sobre los beneficios de BIM, evolución BREEAM y la construcción WELL..

Este jueves 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada de BioiEconomic, donde eligieron desarrollar: beneficios BIM, evolución BREEAM y construcción WELL. Es por ello que en este artículo abordaremos los temas que necesitas saber para ir informado al evento que se hará en Madrid, pero también para saber de la actualidad del sector.

Beneficios de BIM

Si bien, ya conocemos que los beneficios de BIM son importantes para el desarrollo del sector de la construcción, y siempre que se armen focos de debate y divulgación es importante asistir porque se conocerán otras formas de llevar a cabo esta herramienta o se crearan actualizaciones para seguir potenciando la obra.

Los beneficios de BIM se logran ver en el final de obra, a partir del cumplimiento de plazos de la obra, de la eficiencia entre tiempo y calidad del proyecto, pero BIM se utiliza desde el inicio de la idea. BIM es una herramienta que permite planear el proyecto en sí y acompaña toda la construcción, mejorando en altos porcentajes la comunicación.

Evolución BREEAM

Los beneficios múltiples que aporta la evolución BREEAM es cuando se combina con el uso BIM, ya que ambas metodologías permiten el control y la prevención de múltiples aspectos relacionados a la eficiencia y al edificio sostenible. Los materiales del proyecto son un claro ejemplo para exponer estos beneficios de BIM, junto con la evolución BREEAM, ya que  esta última metodología mencionada permite evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye. Desde su inicio hasta su vida útil.

Por su parte, el sistema BIM permite hacer una observación y análisis rápido, ágil y efectivo, en donde pueda elegir y optar entre los materiales filtrados por la metodología BREEAM. Este proceso parece muy complejo, pero en la práctica si trabajas con ambas metodologías podrás obtener, no solo los beneficios de BIM, sino que tendrás un edificio sostenible, con materiales certificados por BREEAM, en donde evaluó y comprobó todo el impacto ambiental, aportado por la evolución BREEAM

Construcción WELL

El estándar de construcción WELL está revolucionando la forma de pensar los edificios. Se explora el diseño y el comportamiento de los lugares a donde vivimos, trabajamos, jugamos, optimizando la salud y el bienestar de las personas.

La organización del BioiEconomic resumieron a la construcción WELL en los siguientes puntos:

  • Este es el primer estándar de su tipo que se enfoca exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas que ocupan los edificios.
  • la construcción WELL identifica 100 indicadores de desempeño, estrategias de diseño y políticas que los propietarios, diseñadores, ingenieros, contratistas, usuarios y operadores de edificios pueden implementar.
  • la construcción WELL se basa en una revisión exhaustiva de las investigaciones realizadas sobre los efectos de los espacios en los individuos y ha pasado por una evaluación científica y técnica minuciosa.
  • Con el fin de cumplir los requisitos del Estándar de construcción WELL, el espacio debe someterse a un proceso que incluye una evaluación in situ y pruebas de desempeño por un tercero.

A su vez, la construcción WELL se concentra en conceptos relacionados al entorno construid, basados en el aire, agua, alimento, luz, comodidad, mente y fitness. Por otro lado, un espacio con certificación WELL, es uno en donde se pueda mejorar la nutrición, el estado de ánimos, los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes.

Los estándares detrás de la construcción WELL han sido el resultado de siete años de investigación con científicos, médicos y arquitectos. Al igual que la Certificación LEED, la Certificación WELL se otorga en tres niveles: Plata, Oro y Platino. Sin embargo, mientras que las normas BREEAM y LEED se centran en la relación entre los edificios y el medio ambiente, WELL reconoce la relación entre los edificios y sus ocupantes.

Realizado este punteo entre los beneficios de BIM, la evolución BREEAM y la construcción WELL, ya estás sabes los temas que se abordarán en la Jornada “Los beneficios de BIM, WELL y BREEAM”, en donde se verá –con hechos prácticos- cómo integrar la metodología BIM, cómo son los estándares de BREEAM y la construcción WELL, con el objetivo central de discutir para conseguir el máximo bienestar y salud.

Este evento comenzará el próximo 29 de noviembre en el Espacio Saint-Gobain, en la ciudad de Madrid a las 9:30 de la mañana. Para más información ingresar a su programa.

 

Curso relacionado:

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

Postgrado BIM

Postgrado BIM Management Online

 

Artículos relacionados:

¿Cómo empezar a estudiar BIM? 

El futuro de BIM en Latinoamerica

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line?

 

Foto de Samuel Zeller en Unsplash

Palabras claves: beneficios de BIM; construcción WELL; certificación WELL; Certificación LEED; Evolución BREEAM; uso BIM